Antorchistas de Quintana Roo marcharán por solución de demandas

Ve Noticia, Chetumal.- El Movimiento Antorchista de Quintana Roo anunció una masiva marcha por las principales calles de Chetumal y de Cancún, el próximo 10 de noviembre, por el incumplimiento del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González a compromisos pactados desde el 2019 y que beneficiarían a más de 35 mil familias de escasos recursos de diversos municipios de la entidad, y porque no “hay voluntad política para resolver el conflicto del poblado de Maya Balam”, que tiene enfrentado a los pobladores y detenido injustamente a 2 campesinos.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Daniel Osorio García, en compañía de líderes municipales y pobladores de Maya Balan, recordaron que en octubre del 2019, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, en la que participaron el Secretario de gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo y el Subsecretario de gobierno Francisco Rello Aguilar, donde fueron planteadas demandas que son urgentes de atender para beneficio de más de 35 mil antorchistas del estado; también se acordó apoyar al campo, mejorar la infraestructura y vivienda en las colonias humildes, así como ayudar a estudiantes de bajos recursos económicos.

“Lo lamentable es que ya se cumplió el año de esa reunión y de lo acordado con el mandatario estatal no se la ha dado cabal cumplimiento. Lo que indica que los funcionarios menores no están acatando las instrucciones del señor gobernador”, dijo Osorio García.

“Hemos acudido al Palacio de Gobierno en varias ocasiones para exponer las necesidades más urgentes con la intención de que sean atendidas y resueltas. La respuesta ha sido que sí van a resolver las demandas planteadas, pero en los hechos, no resuelven nada y solo dan largas”.

Reveló que entre las demandas, planteadas a través de la dirigencia Antorchista y a petición de los habitantes de Maya Balam, está la liberación de Pedro Ramos Diego y Cesar Jacinto González, que arbitrariamente fueron detenidos por agentes de la FGE cuando fueron citados a declarar en las instalaciones de dicha dependencia, violando todo el debido proceso, estos campesinos, están encarcelados injustamente desde hace 8 meses por delitos que no cometieron, las autoridades judiciales al parecer, actúan por consigna, violan la ley y se aprovechan de que los inculpados son humildes indígenas que ignoran las leyes.

Las peticiones realizadas sólo buscan que cientos de familias sean beneficiarios de los programas sociales, vivienda en colonias y comunidades humildes, apoyos en el campo, mejorar infraestructura pública, así como ayudar a estudiantes de bajos recursos económicos. Esas son las principales demandas, ese es nuestro pliego petitorio que desde hace más de 2 años presentamos al señor gobernador del Estado, Carlos Joaquín González pero que hasta hoy todavía no se le ha dado cumplimiento, insistió.

“Los antorchistas siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos sido pacientes, hemos participado en todas las reuniones programadas con diversos funcionarios de gobierno a quienes les recordamos los acuerdos con el mandatario estatal, pero hasta hoy no hemos encontrado puentes de entendimiento que nos lleven a la solución de lo que demandamos, por el contrario, todo indica que esos puentes de adrede se cortan para no llegar a la solución de las necesidades por lo que el pueblo organizado, por conducto del Movimiento Antorchista, hace un llamado respetuoso al señor gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para que gire instrucciones y se resuelvan las demandas planteadas hace 2 años”.

Deseamos –externó–, que en fechas recientes se solucionen las demandas planteadas, de no ser así, los antorchistas nos vemos obligados, después de esperar mucho tiempo, a hacer uso de nuestro derecho a la manifestación pública, por lo que, desde ahora, anunciamos que marcharemos en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chetumal y de Cancún el próximo 10 de noviembre para exigir cumplimento a nuestras demandas.

David Sánchez, líder de la zona sureste, aseguró que para resolver los problemas de Maya Balam “no se requieren de millones de pesos, pero sí voluntad política. A pesar de todo, aún confiamos en la palabra del Gobernador quien dio indicaciones precisas para atender las demandas planteadas pero que no han sido cumplidas por miembros de su gabinete”.

Estamos conscientes de que hay limitaciones presupuestales –dijo–, más por los recortes que el gobierno de la 4T ha realizado a estados y municipios, pero hay necesidades que no pueden esperar, no se pueden posponer y el conflicto de Maya Balam es uno de ellos y que sólo puede ser resuelto con voluntad política.

“El gobernador dio instrucciones precisas y hasta el momento sus funcionarios no han cumplido y por eso es que nos vamos a manifestar, buscando justicia. Hemos sido muy pacientes pues la reunión y los compromisos acordados fueron hace un año. Es necesario que el gobernador dedique tiempo y atienda las demandas de los antorchistas”, expuso.

Manuel Chagoyan Flores, líder antorchista en Bacalar, mencionó que la movilización no tiene tintes políticos y sí tiene como fin que se cumplan los acuerdos tomados con el Gobierno del Estado y sean resueltas las demandas de los más necesitados, de la gente de Maya Balam que viven enfrentados por cuestiones de tierras, de concesiones de transporte y por acusaciones falsas que tienen en la cárcel a 2 campesinos.

La conferencia de prensa concluyó con el ofrecimiento de que la movilización anunciada podría ser suspendidas siempre y cuando el Gobierno del Estado se comprometa, de manera seria, a cumplir con los acuerdos tomadas ya hace un año. “Queremos ver voluntad política y no promesas incumplidas”, se pidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top