Protocolo para realizar consultas a pueblos indígenas debe garantizar la participación total: Pedro Pérez

Ve Noticia, Chetumal.- El Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz, continua con los trabajos de análisis para concretar un eficaz protocolo para llevar a cabo las consultas a los pueblos y comunidades indígenas en Quintana Roo, al representar el 44.4 por ciento de la población total según información obtenida del Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2015.

“Mi compromiso siempre ha sido con las y los indígenas en Quintana Roo, como prioridad mis hermanas y hermanos Mayas, y no bajaremos la guardia, seguiremos gestionando y trabajando en buscar mejorar sus condiciones de vida, por ello, creo firmemente que el concretar las consultas públicas favorecerá a un mejor desarrollo además de ser un hecho histórico para nuestro Estado”, expresó Pedro Pérez.

Al contar con población indígena en todos los municipios de la entidad, (destacando Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar) más del 50 por ciento de su población se autoabscriben indígenas, es importante, necesario e incluyente, el concretar realizar consultas públicas a este sector.

Pedro Pérez mencionó que el objetivo es que el protocolo garantice el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados de forma previa, libre e informada cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Durante la reunión mantenida en la sala de comisiones con la participación de diversas autoridades tanto de manera presencial como virtual asegurando se cumplan las medidas preventivas de sanidad para evitar contagios de COVID-19, se avanzó con el proyecto de protocolo a aplicarse. La Mtra. Herendira García Flores quién es Asesora Jurídica especialista en materia Indígena en Oaxaca, se trasladó a nuestro Estado, para exponer a la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura de Quintana Roo, la experiencia vivida ya que las consultas se han llevado a cabo con éxito en esa entidad.

El legislador Pedro Pérez, considero un gran paso y un hecho histórico para el Estado, ya que se está notando la suma de voluntades para concretar se realicen consultas públicas a las y los habitantes indígenas en Quintana Roo, para que estos estén enterados de manera previa y eficaz cuando se pretenda legislar o aplicar medidas administrativas que los afecte de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top