Continua presente la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum en la zona maya

Ve Noticia, Tulum.- Atendiendo el llamado de los pobladores de la comunidad de San Silverio, de la zona maya de Tulum para participar en el ejercicio de diseño de la Agenda ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, impulsada por la Asociación de Hoteles (AHT) que preside David Ortiz Mena y el Instituto de Administración Pública (IAPQROO) que dirige León Lizrraga Cubedo llegaron a la comunidad donde otorgaron los nombramientos de la Agenda Social, en el área de Educación a Doris González Balderas, en Deportes a Noé Ángel Tun Tuc; así mismo a Lilian Navarrete Torres se le nombré como coordinadora en el tema de Discapacidad; y a Miguel Ángel San Miguel Kumul fue designado en Proyectos Agrarios.

Al tomar la palabra, los coordinadores coincidieron que es necesario escuchar las necesidades de la gente para poder desarrollar las comunidades en educación, economía, salud y sustentabilidad, además de dar certeza jurídica a la tierra, pero principalmente el apoyo para que sus productos puedan ser comercializados en la cabecera municipal y entre el empresariado de Tulum.

Los asistentes del poblado San Silverio tomaron la palabra para proponer que se formen comités de mujeres para poder escuchar las necesidades de manera más directa y posteriormente comunicarles a los coordinadores de la Agenda Ciudadana dicha problemática; otro más explicó que necesitan apoyo para la práctica del deporte.

Una problemática más es que sienten abandono de las autoridades de los Municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pues ambos desconocen el origen legal a qué municipio pertenecen, lo que les trae desventajas a la hora de aplicar los programas y proyectos a favor de la comunidad.

Por otro lado, los asistentes expusieron que las mujeres artesanas tienen muchas prendas en bodega a raíz de la Pandemia, pues antes podían salir al Mercado Maya para venderlas, pero ahora ni eso, de ahí que soliciten ayuda para la comercialización de sus productos. También agradecieron la presencia de los organizadores de la Agenda Ciudadana a quienes les expusieron que les faltan servicios públicos como el alumbrado, medicamentos y reparación del camino.

Al tomar la palabra el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena les agradeció el Interés de participar en este ejercicio ciudadano que sabemos escucharon de la visita que hicimos ya a cuatro comunidades mayas en donde se comprometió a realizar la gestaría con los agremiados de la AHT para la comercialización de productos de la zona. Lo más importante es escucharles a ustedes, cuáles son las necesidades de San Silverio, por ejemplo lo del alumbrado y la falta de comercialización de la miel que producen, ya tomamos nota de ello. Hemos escuchado necesidades muy puntuales como la falta de medicamentos en el Centro de Salud, falta un lugar para vender los productos que elaboran y cosechan, enfatizó.

Ortiz Mena puso el ejemplo del punto de venta de artesanías que tienen en Akumal y en alguno de los hoteles, lo que calificó como exitoso y más adelante replicarlo en otros hoteles de Tulum. Dijo llevarse los comentarios de la comunidad porque los empresarios y las organizaciones civiles tenemos que trabajar de la mano con la gente local para solucionar los problemas más apremiantes y agradeció a la comunidad haberlo recibido de manera tan entusiasta y participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top