En zona maya inician los diagnósticos comunitarios de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Yalchen, Tulum..-  Con un inédito ejercicio participativo de identificación de problemas públicos, en donde la población indígena se sensibilizó al ser escuchada, la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. llevaron a cabo el 1er Diagnóstico Comunitario en la comunidad de Yalchén.

El Mtro. León Ricardo Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO explicó a manera de introducción en qué consiste la Agenda CIUDADANA para el Desarrollo Sustentable de Tulum y agradeció a los asistentes su participación, enfatizando que es necesario escuchar a los ciudadanos para que los gobiernos puedan planificar e implementar correctamente las políticas públicas para dar solución a los problemas públicos.

La dinámica consistió en que los habitantes de Yalchén fueron identificando los principales problemas que tienen en su casa, en su cuadra, en la comunidad y en el municipio. En el caso de este primer ejercicio, destacó la carencia de medicamentos en el centro de salud; la práctica inexistencia de problemas de inseguridad; el hecho de que se preferiría que todas las calles tuvieran banquetas antes de que se invirtiera en pavimentación; problemas generalizados de alumbrado público y obstáculos burocráticos para comercializar la pitahaya.

Algunas de las oportunidades detectadas se encontraron la necesidad de apoyar el cultivo de la palma de huano para preservar la arquitectura y tradiciones de construcción de sus comunidades, antes de procurar una vivienda de material, así mismo la falta de equipos de cómputo, internet y telefonía celular para poder acceder a la educación en línea que hoy en día, por la pandemia, son una necesidad imperiosa para continuar con la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Con la información recabada, el IAPQROO procederá a sistematizar y clasificar los problemas públicos detectados, identificar las líneas de acción que pueden generarse en el plan municipal de desarrollo para el próximo gobierno e ir delineando las propuestas de solución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top