Preservar, conservar y difundir la cultura maya, es fundamental para el desarrollo de Quintana Roo: Pedro Pérez

Ve Noticia, Chetumal.- El diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, Pedro E. Pérez Díaz, presentó la iniciativa para activar los mecanismos legales de reconocimiento, protección y conservación de patrimonio cultural intangible, consistente en los procesos, técnicas, características y patrones de los bordados que se realizan en la comunidad maya de X-Pichil y demás comunidades del Estado de Quintana Roo.

Las líderes de los talleres de Chuuy K’ab y Lool Pich son quienes encabezaron la petición para que esta iniciativa se llevara a cabo, como primer paso en su lucha por la protección de sus artesanías mayas; expusieron que es necesario realizar una declaratoria de patrimonio cultural intangible, dado que sus bordados han sido heredados, premiados a nivel nacional e internacional y enseñados de generación en generación.

“Agradezco la colaboración de nuestras artesanas en este importante proyecto y vean en este Poder Legislativo y sobre todo a la comisión que represento, en aliados en la lucha de búsqueda de justicia y reconocimiento para sus tradiciones ancestrales” enfatizo el Diputado, Pedro Pérez Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top