La renuncia la doctora Yohanet Torres Muñoz a la Sefiplan para la búsqueda de la diputación en la Décimo Séptima Legislatura el Estado

Ve Noticia, Chetumal. – ¡Bola cantada! La renuncia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Todo parece indicar que será postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ocupar la posición número uno en la lista de diputados plurinominales.

En el 2018, Yohanet Torres Muñoz se desempeñaba como recaudadora de rentas en el municipio de Solidaridad; dejó el anonimato por remplazar a Juan Vergara Fernández, que buscaba la diputación federal por el Distrito 03 de Quintana Roo, horas después habría sido detenido por presunto lavado de dinero.

A Yohanet Torres, le tocó como pudo y con los pocos elementos que tenía a la mano, rescatar y enderezar las finanzas, el saqueado y resquebrajamiento provocado por Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación de Roberto Borge Angulo, acusado de operador impunemente millonarios desvíos de recursos públicos, lo que en teoría lo enfrentó a 7 cargos penales.

Mucho se le critica a la secretaria Yohanet a su paso por la Sefiplan; pero no reconocen que le devolvió la estabilidad y rumbo a una dependencia que literalmente recibió en el suelo, despreciada y desprestigiada por instituciones financieras nacionales e internacionales.

La doctorada Yohanet puso en circulación de nueva cuenta a la Sefiplan, la reposiciono, le dio credibilidad e hizo que de nueva cuenta las miradas de las financieras se fijaran en Quintana Roo, para seguir avanzando.

Los números son fríos sí; pero ahí están, por citar algunos ejemplos:

Recibió la deuda en 14 mil 881 pesos con 39 centavos por habitante y la dejó en 11 mil 137 pesos con 11 centavos por habitante en 2021, esto es, 3 mil 744 con 28 centavos menos. Logrando no sólo estabilizar el crecimiento desmedido de la deuda pública de los 17 años previos a 2016, sino también bajándola en un entorno de inestabilidad financiera y económica sin precedente en donde Quintana Roo fue el Estado más afectado del país con una baja del 25% del PIB a diferencia del 8.5% de afectación por el paso del Huracán Wilma.

En cuanto a Transparencia Presupuestaria, medición hecha por la SHCP del Gobierno Federal, dejó al Estado en primer lugar nacional con 100 puntos de 100 en el índice de Calidad de la Información, cuando en las mediciones de 2015 Quintana Roo se encontraba en el lugar 14 con 44.97 puntos de 100.

Se habló poco, pero el crecimiento de la administración pública en cuánto a plazas del sector central, las Secretarías del Gobierno Estatal, con la administración de Yohanet Torres en SEFIPLAN se detuvo el crecimiento desordenado que venía desde la creación del Estado, pasando por un descontrol tremendo en el sexenio anterior cuando se llegó a tener a 9 mil 148 trabajadores en ese sector, llegando a 6 mil 671 en 2021, con lo que se contuvo el gasto público y se fue más eficiente, haciendo más con menos.

En términos de ingresos, para soportar el gasto público derivado de las necesidades de la población y el mantenimiento del costo del gobierno estatal, pese a tener un margen muy apretado de recursos disponibles por la deuda heredada y las crisis financieras y económicas que ha vivido el país en los últimos 3 años, también se vio que Yohanet Torres Muñoz dejó un precedente importante pese a la molestia empresarial; de incrementar los ingresos, tan sólo en la nueva aplicación de VISITAX aplicado el impuesto al turismo, se recaudó un 70% más que en lo que lleva de su creación, demostrando que es una política que funciona sin afectar la actividad turística.

La ahora ex secretaria de SEFIPLAN, cuenta con la capacidad y la sensibilidad necesarias para desempeñarse en la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del estado, incluso para ocupar sin problema alguno la junta de gobierno, donde aunque parezca lo contrario, se requiere transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y planeación con base en resultados, algo que sin duda careció esta legislatura saliente.

Además tiene una privilegiada formación, licenciada en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México, su certificación profesional se hizo a través de la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México; tiene una maestría en Impuestos y cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de lo Fiscal con mención honorífica, ambos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Es también socia fundadora del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya, socia fundadora y vocal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, socia activa de la Academia Fiscal Mexicana y del Colegio de Especialistas Fiscales.

Actualmente es integrante del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. y recientemente concluyó el Postdoctorado en Políticas Públicas para la sustentabilidad por la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.

Zona Libre; la Columna
Por: Ángel Ramírez Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top