Exitosa realización de la Feria del Coco de Chetumal 2022

Ve Noticia, Chetumal.- Como parte de la reactivación económica que prevé el primer eje prioritario de la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco respaldó la octava edición de la Feria del Coco de Chetumal, actividad que en su regreso fue exitosa y contó con la participación de diversos sectores de la sociedad a través de la creación de espacios para la exposición de bienes y servicios locales, así como presentaciones académicas para la concientización de los beneficios derivados de la planta.

Y es que la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, ha señalado que el primer eje prioritario es la reactivación económica, turística y social de Othón P. Blanco, de ahí que se tiene como objetivo la visibilización de los distintos sectores productivos.

La octava edición de la Feria del Coco tuvo como sede el balneario Dos Mulas en el Boulevard Bahía y de aliados, contó también con instituciones educativas como la Universidad Vizcaya que albergó el foro académico de dos días, así como el concurso gastronómico donde participaron nueve competidores de dos categorías.

En la categoría estudiantil con equipos de cuatro alumnos, el tercer lugar fue para la Universidad Politécnica de Bacalar y su creación “Tostadas de Coco”; el segundo puesto quedó para el CECYTE plantel Chetumal con “Pescado de Coco”; y el sitio de honor fue para la Universidad Vizcaya y su platillo denominado “Costra de Coco”.

En cuanto a la categoría libre, en tercer puesto quedó José Sosa y su plato de “Arroz Hawaiano a la Chetumal”; segundo lugar Edder Canul con “Queso relleno de mariscos con crema de coco y almejas”; mientras que el platillo ganador de entre seis propuestas, fue “Salpicón de Coco con crema de champiñones” de María José Lara.

Cabe mencionar que hubo seis ponencias académicas de instituciones como el INIFAP; Instituto Tecnológico de Mérida que presentó el proceso de construcción de una máquina de extracción de aceite virgen de coco; el Comité de Sanidad Vegetal de QRoo; el ITZM; la UPB; así como una del sector empresarial donde destacó el proyecto de una gestión en proceso para una planta procesadora de sustrato de coco en Laguna Guerrero.

De igual manera, contaron con la participación de 40 expositores y una presentación de cartelera cultural de sábado y domingo con 17 artistas locales ante más de mil 500 personas asistentes durante la celebración de la octava Feria del Coco.

El comité organizador encabezado por el coordinador general y representante de la Cooperativa de Productores de Coco y sus derivados de Laguna Guerrero, Ruty Carlos Buenfil Magaña, agradeció las facilidades brindadas y la solidaridad de gobierno municipal, sector empresarial, instituciones académicas y sociedad en general para realizar la exitosa nueva edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top