SESESP brinda plática a jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes

Ve Noticia, Chetumal. – Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPSQROO), llevó a cabo la plática “Nuevas Masculinidades” para los jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), con el objetivo de informar sobre la importancia de los roles de género, la equidad e igualdad entre mujeres y hombres, así como fomentar el desarrollo de una visión equitativa e igualitaria.

Adrián Martínez Ortega, titular del SESESP, dijo que “entre los aportes y las controversias que han emergido a partir de los planteamientos feministas, especialmente del feminismo que aboga por la diversidad de identidades, ha surgido una línea de investigación y acción que empieza a ser conocida como “Nuevas Masculinidades”.

Esta línea ha permitido replantear distintas prácticas relacionadas con el género y comprender de manera más específica las subjetividades masculinas que se han consolidado como hegemónicas y en ocasiones violentas. De esta manera y en algunos espacios, ha sido posible actuar política y terapéuticamente hacía contrarrestar esto.

En términos generales se tratar de generar replanteamientos colectivos de género (específicamente en torno a la masculinidad) como acción política para abordar algunos fenómenos relacionados con violencias y malestares de género, desde la experiencia masculina de los hombres.

En otras palabras, se trata de “deconstruir” la masculinidad hegemónica. Es decir, hacer conciencia de las condiciones históricas y estructurales que han generado desigualdades y violencias de género, y hacerse cargo individualmente de lo que corresponda.

Como ejemplo Martínez Ortega dijo, “asumir cuando han sido partícipes de dichas violencias y buscar en colectivo algunas estrategias para evitarlas. O bien, poner en común la propia vulnerabilidad haciendo explícitas las experiencias y los malestares de género; y a partir de ahí, articularlos con las experiencias y malestares del otro género y las sexualidades no hegemónicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top