Entra en vigor la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo

Ve Noticia, Chetumal. – El Periódico Oficial del Estado, publicó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo.

El pasado jueves 05 de octubre, el Periódico Oficial del Estado, publicó la Estrategia Integral para el Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo.

De acuerdo con el documento, el EMAS es un instrumento estratégico en la mitigación de los impactos de la macroalga.

Para iniciar de manera sostenible, una gestión integral, icluyendo su aprovechamiento con una visión de economía circular.

En su elaboración, participaron actores involucrados e interesados en el tema.

Así como integrantes de la “Mesa de trabajo del Sargazo Quintana Roo”, como es el caso de investigadores, académicos, consultores, iniciativa privada sociedad civil organizada y servidores públicos.

La estrategia se rige por siete ejes rectores, salud humana y bienestar, investigación y monitoreo, gestión del conocimiento, aprovechamiento del Sargazo, manejo integral, marco normativo e instrumentos financieros.

Además, cuenta con dos ejes transversales, tal es el caso de cooperación internacional y comunicación.

Desde 2015, la llegada masiva de sargazo, se ha vuelto una “nueva normalidad”.

Ocurriendo anualmente desde 2018, con periodos de mayor arribo durante primavera y verano, causando impactos ambientales y socio económicos.

La acumulación de biomasa de sargazo en las playas, provoca una desagradable impresión en los turistas, impactando negativamente en la economía pública y privada de la región.

Asimismo, las malas prácticas en la remoción del sargazo, alteran las playas, las dunas y la estabilización natural de los sedimentos costeros.

De la misma forma, el uso inadecuado de maquinaria, compacta la arena y aumenta la erosión, afectando negativamente el ecosistema costero y marino.

También representa una amenaza para especies vulnerables, como las tortugas marinas, cuyo periodo de anidación y eclosión de crías, coincide con los meses de mayor arribo de sargazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top