Colonos piden regularización del asentamiento humano Plan de Guadalupe en FCP

Ve Noticia, chetumal.- El Frente de Colonos Mayas de Felipe Carrillo Puerto solicitó al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de esta cabecera municipal, realicen las acciones pertinentes  a fin de regularizar la colonia Plan de Guadalupe para brindarles certeza jurídica a las familias y proteger su patrimonio de estafadores.

Este asentamiento humano se localiza frente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), rumbo a la carretera a Mérida en la cabecera municipal de este municipio de la Zona Maya, en donde habitan un promedio de 300 familias desde hace más de 12 años y a pesar de las constantes solicitudes, trámites y gestiones para su regularización ante el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, no ha sido posible.

En conferencia de prensa realizada en la capital del Estado, el presidente de la agrupación Frente de Colonos Mayas de Felipe Carrillo Puerto, Ángel Gabriel Pat Poot, pidió la intervención del Ejecutivo Estatal para regularizar este asentamiento, toda vez que hay estafadores que buscan arrebatarles su patrimonio.

Asimismo, requirió al alcalde José Esquivel Vargas, habilitar una mesa de trabajo integrada con funcionarios municipales y personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), para escuchar las demandas de los vecinos.

De la misma forma, denunció amenazas de muerte por parte del dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Fausto Ek Pat, y el ex regidor  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfaro Yam Canul, para intimidarlos en un intento de apropiarse del terreno con la intención de edificar desarrollos habitacionales.

Así como los actos de corrupción de la que son objeto por parte de la dirección de Catastro Municipal y la Policía Estatal Preventiva para buscar despojar a los poseedores de estos predios.

También dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado seguimiento a las denuncias  penales, incluso, que reveló que la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) tampoco apoyó a los colonos.

Aseguró que con el apoyo de organizaciones civiles mantendrán la defensa del asentamiento Plan de Guadalupe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top