Pobladores retienen a funcionario del Ayto de JMM para exigir inicio de una obra

Ve Noticia, José María Morelos.- El secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal Hernández y cuatro elementos policiacos, fueron retenidos por pobladores de La Esperanza para exigir que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), cumpla con la rehabilitación del camino de acceso a esta comunidad.

La noche del jueves, el funcionario municipal acompañado de cuatro policías municipales, acudió a este poblado y se reunió en el domo deportivo con los inconformes, así como de las poblaciones aledañas de Rancho Viejo, San Antonio Tuk y Rojo Gómez.

Luego de escuchar su requerimiento, les informó que la edil Sofía Alcocer Alcocer, el día del informe del Gobernador Carlos Joaquín, dialogó con la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz.

En la plática le solicitó la liberación de los 27 millones 835 mil 877 pesos, correspondientes al contrato público SEOP-LPN-PEI-001/20 para la rehabilitación de 21 kilómetros del camino de acceso hacia la Esperanza que ganó la constructora Grupo Rival S.A de C.V.

Toda vez que esta obra registra una demora de aproximadamente seis meses lo que ha causado molestia entre la población.

Como respuesta, la funcionaria estatal le informó a la alcaldesa que será en el transcurso de la semana cuando se libere este recurso y se canalice a la empresa constructora para que inicien con la obra.

Sin embargo, antes del arranque oficial de los trabajos, a petición del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con Desarrollo Urbano y Ecología, el miércoles de la próxima semana deberán recorrer a pie los 21 kilómetros para cerciorarse que no se dañe ningún vestigio de la ruta y, si así fuese, habrá que modificar el proyecto.

Sin embargo, al no quedar conformes con lo anterior y hacer patente que llevan años solicitando y ahora que les dieron luz verde para ejecutar la obra, pareciera que no la cristalizaría al transcurrir los meses y no ver el arranque oficial.

Los inconformes acordaron retener al funcionario municipal a los cuatro elementos policíacos, con su consentimiento para solidarizarse con dos mujeres de la sociedad de Padres de Familia del municipio y los dos trabajadores de la empresa SEGALMEX que previamente también estaban bajo resguardo de los pobladores.

Aunque a la media noche, las cuatro personas civiles, fueron liberados quedando como garantía el servidor público municipal con los policías hasta que se concrete una buena solución que quede asentado en una minuta de acuerdo con validez oficial.

En el caso del camión de la empresa SEGALMEX, se determinó que no será liberada hasta que llegue una maquinaria y empiece los trabajos en los 21 kilómetros del camino de acceso.

Además de este camión, también están retenidas una unidad de la empresa Coca-cola y otra de la organización Repserán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top