Convoca la AHT a prepararse para el ciclo de sargazo 2021

Ve Noticia, Tulum.- Con la presencia del Contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, como responsable de la operación del combate a la arribazón del sargazo en Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) convocó a sus agremiados para una reunión informativa, la mañana de hoy lunes en un hotel de la Riviera Tulum.

El presidente de la AHT, David Ortiz Mena explicó que el Gobierno del Estado de Quintana Roo en coordinación con el Ayuntamiento de Tulum y la Asociación invitaron a propietarios y Directivos de Hoteles en Tulum y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a participar en dicha reunión que es la preparatoria al Ciclo de Sargazo 2021 “pues es fundamental en estos tiempos de crisis hacer todos los preparativos necesarios para atender el problema del sargazo que ya es un tema de planeación y protección civil que debemos de atender todos, sociedad y gobierno”.

Acudieron al llamado de la Asociación de Hoteles de Tulum Arturo Abreu Marín, del gobierno Federal; Mariana García, de la Oficina de Enlace del Gobernador; Víctor Mas Tah, Presidente Municipal e integrantes de la Asociación de Hoteles.

Ahí, el Contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba explicó que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, se espera que durante el 2021 haya poca arribazón de esta alga en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo.

Asimismo, se establece como prospectiva de arribazón de sargazo al Caribe Mexicano durante el presente año, que la cantidad de dicha alga que se esperaría para el primer trimestre depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de citada alga no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.

De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías (fenómeno de La Niña) y para el resto del año condiciones neutrales, ello propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo.

De esta manera, se espera que la presencia de sargazo para el presente año sea dentro de un rango de medias a bajas cantidades, a pesar de que se ha continuado viendo en algunas playas la presencia de sargazo, pero no en cantidades preocupantes.

La reunión fue clausurada por el presidente de la AHT, David Ortiz Mena quien agradeció a las instancias de gobierno y especialmente a la Secretaría de Marina por la información brindada para poder tomar medidas por la arribazón del sargazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top