Chepe Contreras y la Agepro garantizan el patrimonio de las familias bacalarenses

Ve Noticia, Bacalar.- El presidente municipal de Bacalar, “Chepe” Contreras, conjuntando esfuerzos con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) que encabeza José Alberto Alonso Ovando, avanzan con el programa para regularizar y titular gratuitamente los lotes y parcelas de las localidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro la Laguna, en el marco del apoyo a las familias de exrefugiados guatemaltecos que llevaban esperando 38 años por sus títulos.

En ese sentido, la mañana de este sábado se llevó a cabo la firma para entregar los primeros contratos de donación del programa de titulación de lotes y parcelas de la comunidad de Maya Balam, como parte de las acciones conjuntas entre el H. Ayuntamiento y el Gobierno de Quintana Roo, para garantizar y velar por el patrimonio de las y los bacalarenses.

Con esto se beneficiará a 18 habitantes de la citada comunidad, quienes tendrán certeza jurídica de su propiedad, lo cual les ayudará a generar un patrimonio en beneficio de ellos y sus familias.

Se firmaron tres contratos de donación en presencia de “Chepe” Contreras, alcalde de Bacalar; José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agepro; Ana Laura Bolívar Flores, coordinadora de Reservas Territoriales de la Agepro; Ramón Javier Padilla Balam, secretario general del Ayuntamiento de Bacalar; San Eleuterio Méndez Bacab, tercer Regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del municipio de Bacalar; Diego Ramos. miembro del Comité de Tierras de Maya Balam, entre otras autoridades.

“Chepe” Contreras agradeció al titular de la Agepro y al gobernador Carlos Joaquín por la suma de esfuerzos y el trabajo en bienestar de las familias quintanarroenses, recordando que estas donaciones son en beneficio de las familias bacalarenses, descendientes de exrefugiados guatemaltecos, muchas de las cuales llegaron a México hace décadas y que han formado parte de la comunidad de Bacalar en armonía y colaboración con el municipio.

Recalcó que, gracias a la buena disposición del director de la Agepro, finalmente se concreta la regularización de terrenos que les fueron otorgados por parte del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, Alonso Ovando expuso que se está dando cumplimiento a una demanda añeja de más de 30 años, para que las familias cuenten con los documentos que amparen la propiedad de sus lotes y puedan generar un patrimonio seguro.

Es importante recordar que, el pasado 16 de junio de 2022, “Chepe” Contreras suscribió el convenio de coordinación de acciones con el director general de la Agepro, mediante el cual se impulsa el programa para regularizar y titular gratuitamente los lotes y parcelas de las comunidades Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro la Laguna, del municipio de Bacalar.

Con el compromiso asumido por “Chepe” Contreras y la Agepro, los pobladores de estas localidades serán dotados de un lugar donde vivir y trabajar la tierra, con la garantía de que ellos serán los legítimos propietarios de esas tierras.

Con ello se da cumplimiento a una añeja demanda que data de administraciones pasadas, pero que hoy se cumple con la gestión de “Chepe” Contreras, con lo cual se evitarán confrontaciones o que haya gente desplazada en esas comunidades, ya que las familias contarán con los documentos que amparen la propiedad de sus lotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top