11 iniciativas de legislaturas pasadas serán retomadas: Cristina Alcérreca

Ve Noticia Chetumal.- La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado busca rescatar 11 de las 22 iniciativas de Ley que no prosperaron en las últimas dos legislaturas.

La diputada presidenta Cristina Alcerreca Manzanero, señaló que la XVII Legislatura heredó un rezago Legislativo con más de 300 iniciativas de ley, de las cuales 22 pertenecían a su comisión junto con 20 puntos de acuerdos, algunos pertenecientes a la XIII Legislatura.

Refirió que de acuerdo a la ley, cada una de las comisiones tienen 15 días para determinar que iniciativas pueden ser retomadas y sometidas a consideración en el plan de trabajo de los diputados para su análisis a profundidad.

“En el caso de la comisión de asuntos municipales en la segunda sesión ordinaria que celebramos el pasado miércoles tomamos la decisión los integrantes de la comisión de reservar 11 para someterlas al análisis de nuestro programa de trabajo. Hay algunas que fueron presentadas en momentos distintos y pudieran haber algunos temas como repetidos y teníamos ahí 3 o 4 similares, por ejemplo la Ley de Cuotas del Servicio de Agua Potable y en este caso tomamos la decisión de desechar algunas y nos quedamos con la más reciente para incorporarla a la iniciativa que recién presentó nuestra compañera la diputada Elda Xix para entrar en el análisis puntual con elementos de juicio más actualizados”.

Explicó que también hay otras iniciativas de homologación federal referente a temas de paridad de genero en los Ayuntamientos y sobre cambiar el termino de contralorías municipales a órganos internos de control, por decir algunos ejemplos.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVII Legislatura, Cristina Alcerreca, recordó que en acuerdo con la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política se determino generar una ampliación de plazo por 15 días más para tener mas oportunidad de analizar puntualmente cada una de las iniciativas que puedan ser reservadas.

“La fecha vencía el cinco de octubre y ahora en 15 días naturales más, pero durante el mes de octubre todas las comisiones deben pronunciarse sobre que iniciativas van a reservar”.

La legisladora del Partido Verde, puntualizó que entre las iniciativas más destacadas dentro de su comisión se encuentran la Ley de Predios Abandonados que contempla sanciones para los dueños al representar varios problemas sociales, de salud y de inseguridad.

“Es recurrente en algunos municipios porque generan problemas a la población, hay dos iniciativas de 2 legislaturas para poder enviar exhortes y algunas sanciones para dueños de predios que dejar pasar años y no los atienden y limpian, hay que ver como unificarlas y hacer una iniciativa más integral y actualizada”.

También se analizará la iniciativa para otorgar o prorrogar la concesión de recolección de los residuos en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Fue clara en precisar que se tiene que analizar a profundidad cada uno de los temas y sobre todo escuchar las voces de las partes involucradas priorizando legislar a favor de los quintanarroenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top