Exhorta la diputada Cristina Alcérreca a fomentar el cuidado del agua

Ve Noticia, Chetumal.- El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo para concienciar a la población sobre la importancia de este vital líquido, ya que no solo no solo es un derecho humano, sino también se debe garantizar el acceso a ella para las futuras generaciones.

Por ello, la diputada del Partido Verde, Criss Alcérreca recordó la importancia de emprender acciones para reciclar y asi reducir los desechos sólidos que finalmente contaminan los mantos acuíferos y el medio ambiente.

Como ejemplo, la diputada local señaló que debemos dejar de consumir botellas de plástico ya que un estudio publicado por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (ONU) estimó que el 85% de estas terminan acumuladas como basura y dañando el medio ambiente.

Resaltó que la educación ambiental es fundamental para que cada vez más niños y jóvenes tengan esta concientización sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. “La formación en las escuelas es fundamental, ya que los niños tienen la capacidad de generar cambios importantes en el presente y el futuro”, dijo.

“Como familias, podemos ayudar a proteger el agua haciendo cosas simples, como cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, arreglar las fugas de agua, recolectar agua de lluvia, tomar duchas más cortas y no usar el inodoro como papelera, pero también separando los residuos sólidos. Cada uno de nosotros puede hacer algo para ahorrar agua y así ayudar a proteger este recurso vital para nosotros y para las generaciones futuras”, resaltó la diputada del PVEM.

Por otra parte, Criss Alcérreca pidió a la ciudadanía no arrojar el aceite de cocina por el desagüe, ya que el aceite vegetal usado (AVU) en los hogares termina en rellenos sanitarios, incrementando la contaminación.

“Tan solo un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua de nuestros recursos hídricos como cenotes, ríos subterráneos y lagunas”, dijo Criss Alcérreca.

Cabe señalar que la Riviera Maya cuenta con el sistema de agua subterránea más grande del mundo y cada litro de aceite puede llegar a contaminar el sistema; el aceite evita el intercambio de oxígeno en el agua, matando plantas, peces y mocro-organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top