Aprueba el Pleno exhorto para que los Ayuntamientos actualicen su gestión Integral de Residuos

Ve Noticia, Chetumal. – Como parte de sus compromisos de campaña, la Bancada del Partido Verde Ecologista de la XVII Legislatura y la diputada Andrea González Loria presentaron un exhorto a los Ayuntamientos para que actualicen la normatividad y homologarla a lo dispuesto por la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del Estado, debido a la alarmante problemática relacionada con la saturación que presentan actualmente los rellenos sanitarios municipales en todo el Estado.

Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad este jueves 23 de marzo por el Congreso del Estado, con el objetivo de que los Ayuntamientos actualicen a la brevedad, sus respectivos cuerpos normativos, además de establecer programas y políticas públicas, encaminadas a promover la separación de residuos de origen, en los que la ciudadanía en general, adopte esquemas de aprovechamiento de las fracciones valorizables, evitando con ello, su llegada a los sitios de disposición final, de conformidad a las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Esta situación no solo requiere la construcción o ampliación de la infraestructura con la que se cuenta, sino también, la participación activa de la sociedad en su conjunto, a efecto de reducir la cantidad de residuos que son producidos diariamente en la geografía estatal. Para lograr lo cual, resulta indispensable que, las instancias públicas municipales, establezcan los mecanismos legales conducentes.

Y es que en Quintana Roo solamente existen cuatro rellenos sanitarios para recibir los desechos sólidos de los 11 municipios, en su mayoría saturados, lo que ha dado paso a los tiraderos clandestinos y a cielo abierto en todo el estado, y que se han convertido en un criadero de animales rastreros.

“Esta problemática afecta el manto freático, ya que existen filtraciones que provocan una contaminación terrible, por lo que tendría que haber más revisión y ser más estrictos para que no exista un problema de mayor dimensión”, señaló Criss Alcérreca.

En ese sentido, la diputada del PVEM exhortó a la población a reciclar en sus hogares entre aquellos desechos orgánicos e inorgánicos y así reducir el impacto ambiental y la saturación en los rellenos sanitarios.

“Reciclar reduce la contaminación, preserva el medio ambiente y favorece la economía, es importante que los materiales que sean reciclados estén limpios, de esta forma, esta clasificación facilitará su manejo, tratamiento y aprovechamiento” puntualizó Criss Alcérreca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top