Modernización y transparencia: El nuevo rostro del IEQROO

Ve Noticia Chetumal. – La mejora continua, la transparencia y la eficiencia marcan el comienzo de una nueva era en la vida administrativa del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó la consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, en su comparecencia ante la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

En sesión plenaria, la consejera presidenta destacó que el IEQROO avanza en la modernización de sus procesos, manteniéndose siempre en conformidad con sus obligaciones constitucionales y legales en materia electoral.

En este contexto, hizo hincapié en la actualización del personal y la armonización de la reglamentación interna con la legislación vigente como elementos fundamentales, junto con un estricto control interno para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

Rubí Pacheco Pérez destacó que el Consejo General del IEQROO cuenta con una base sólida y multidisciplinaria, respaldada por una gran experiencia, lo que permite la implementación de un ciclo de mejora continua, basado en acciones de supervisión, retroalimentación y ejecución.

En esta misma línea, la consejera presidenta reconoció el papel fundamental de la Junta General como un ejemplo de respeto, empatía y solidaridad, demostrando que es posible construir acuerdos en beneficio de la ciudadanía a través de un enfoque colegiado.

Además, hizo un puntual agradecimiento al compromiso de la base trabajadora, cuya capacidad ha contribuido al desarrollo de estrategias de cambio. Este compromiso ha sido correspondido con mejores condiciones laborales, como ascensos y el acceso a una pensión digna para aquellos que se jubilarán en 2024.

Como parte de esta nueva etapa de transformación interna, se anunció la búsqueda de convertir la Unidad Técnica de Informática y Estadística en una dirección, dado su papel crucial en el desarrollo de aplicaciones esenciales como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Asimismo, se planea la creación de la Unidad Técnica de Igualdad y no Discriminación, y la Unidad Técnica de Planeación y Vinculación.

Se anticipó que, en enero de 2024, el Consejo General emitirá la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local y estará preparado para llevar a cabo todas las acciones necesarias debido al intenso trabajo que se está realizando en preparación para este proceso.

Esto implicará la emisión de regulaciones, reclutamiento y selección de personal para órganos desconcentrados, el diseño y desarrollo de sistemas informáticos, la localización, contratación y adecuación de inmuebles para órganos desconcentrados, el diseño y validación de documentación y materiales electorales, entre otros aspectos.

Ante las diputadas y diputados, se destacó el compromiso del IEQROO en el empoderamiento de las mujeres del Estado y la concientización sobre la violencia de género que sufren. En este sentido, se informó que el IEQROO está abordando procedimientos especiales sancionadores por violencia política en contra de la mujer en razón de género (PESVPG).

Otra acción importante realizada durante este periodo fue la realización de foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas. En una primera etapa informativa se atendieron a 705 personas de 384 comunidades en 28 asambleas y en la etapa consultiva se atendieron a 340 personas en 11 foros en cada uno de los municipios.

Además, el IEQROO también realizó foros de consulta para personas con discapacidad en Cozumel, Chetumal, Cancún y Playa del Carmen. Estos foros tendrán efecto en las acciones afirmativas que se implementarán para el Proceso Electoral Local 2024.
Cabe mencionar que, este importante evento contó con la presencia de los miembros del Consejo General, las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño; y los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top