Presenta Estefanía Mercado iniciativa para transparentar las concesiones municipales y proteger el patrimonio del pueblo

Ve Noticia, Chetumal. – La diputada Estefanía Mercado presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios, que propone modificaciones en la regulación de las concesiones en Quintana Roo con el objetivo de cuidar el patrimonio municipal que es del pueblo y asegurar la debida prestación de los servicios que los ayuntamientos deben brindar a la población.

La Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, explicó que la propuesta contiene reformas significativas en la regulación de las concesiones en el Estado, abordando aspectos como la aprobación, las bases de las concesiones, las causas de extinción, de caducidad y la prórroga de las mismas. También establece restricciones para evitar conflictos de interés en la concesión de servicios públicos municipales.

“¿Qué son las concesiones? Son permisos que se otorgan tanto para el aprovechamiento de bienes de dominio público, como para la prestación de servicios públicos municipales. ¿Qué quiere decir esto? Que no tendremos que estar en un matrimonio forzoso con una empresa que presta un mal servicio, dejando muy claras las causas de caducidad y de revocación de una concesión”, detalló Estefanía Mercado.

Dijo que es necesario tener mayores elementos para poder proceder a la verificación del cumplimiento de las concesiones, así como claras las causas de caducidad y de revocación; hacer una correcta distinción entre la concesión del aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público del municipio y la concesión de funciones para la prestación de servicios públicos municipales.

“Queremos que se premie con la continuidad a empresas que presten un buen servicio y que podamos sustituir a aquellas que no cumplen al pueblo”, afirmó Estefanía Mercado

La Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico resaltó que se requiere un marco jurídico claro que nos ayude a que las concesiones que se otorguen sean consecuencia de una necesidad real; que el servicio que se preste por parte de un particular sea en beneficio de la población y que, si no funciona, las formas de dar por terminada esta figura estén claramente establecidas en la ley.

“Esta propuesta nos protege de que se contraten a empresas que hayan tenido un historial negativo en los 5 años anteriores. Quien incumple al pueblo deberá esperar 5 años para volver a ser elegible. Esto sin duda va a mejorar la calidad de los servicios públicos, porque nadie va a querer ser excluido por no cumplir”, señaló Estefanía Mercado.

Puntualizó que los únicos que se pueden sentir afectados o aludidos con esta propuesta de reformas a la Ley son los malos prestadores de servicio. “Todo aquel que haga bien su trabajo debe sentirse protegido y reivindicado por esta ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top